La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada
individualidad que busca educar la globalidad del niño, desarrollando de forma
armónica todas sus capacidades y aptitudes, consiguiendo, de este modo, un
equilibrio entre sus conocimientos intelectuales y sus capacidades artísticas.
Por tanto, se trata de una educación equilibrada que parte de la
comprensión del desarrollo evolutivo del niño. Steiner establece tres periodos
educativos para el desarrollo:
- Primera etapa (0 – 7 años): etapa de atención temprana mediante la potenciación de habilidades no cognitivas basada en estrategias de aprendizaje centradas en el juego creativo y en la interacción práctica con el medio social. El aprendizaje es empirico, imitativo y basado en los sentidos y actividades prácticas.
- Segunda etapa (7 – 14 años): etapa donde la educación elemental se centra en el desarrollo de estrategias que potencien la creatividad y la imaginación. El aprendizaje tiene un enfoque artístico e imaginativo potenciándose el aprendizaje de idiomas extranjeros, artes escénicas y capacidades sociales. En esta etapa el niño debe comenzar el proceso de lectoescritura.
- Tercera etapa (14 – 21 años): abarca la educación secundaria, etapa centrada en el razonamiento crítico y la comprensión empática. El aprendizaje está centrado en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad social, con el objetivo principal de formar personal libres, moralmente responsables e integradas, dotadas de un alto grado de competencia social.
Los maestros de la escuela Waldorf están especialmente formados en el
conocimiento de la naturaleza humana y en las etapas evolutivas del niño para
así desarrollar un plan de estudios completo e integrado armónicamente por
actividades intelectuales, artísticas y prácticas.
La pedagogía Waldorf presenta las siguientes características
metodológicas:
- Los maestros y escuelas tienen una gran autonomía para determinar el currículo, la metodología y la gobernanza.
- Se potencia la autonomía, la colaboración y el desarrollo integral del alumno.
- Los alumnos elaboran su propio material didáctico.
- Todas las sesiones son integrales y se componen de una parte intelectual, combinada con otra artística y otra práctica (de manualidades).
- Se evita el estrés del niño, puesto que no hay exámenes ni calificaciones y la evaluación se realiza a través de un seguimiento continuo; y puesto que el horario es planificado para favorecer el rendimiento del niño realizando a primera hora actividades más intelectuales, a horas intermedias actividades artísticas e idiomas y en las últimas horas a actividades prácticas y psicomotrices.
- La relación profesor-alumno es cercana y estrecha, manteniendo al mismo tutor durante 8 años.
- La relación profesor-familia es cercana y colaborativa.
El siguiente video ofrece una visión
global sobre el sistema y pedagogía Waldorf. Una conferencia de Isabel Mateo en
la Feria BioCultura en Valencia en el año 2014.
En la actualidad hay más de 3.000 escuelas Waldorf en todo el mundo. En http://colegioswaldorf.org/ encontraréis la
Asociación de Centros Educativos Waldorf de España donde aparte de información
sobre la Pedagogía Waldorf ofrece un listado de centros asociados a esta
pedagogía.
En el siguiente enlace http://zolani.es/entrevista-antonio-malagon/ encontraréis una
entrevista a Antonio Malagón, presidente de la Asociación de Centros Educativos
Waldorf en España y fundador de la primera escuela Waldorf española.
Un saludo,
Nuria Jiménez
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