martes, 26 de diciembre de 2017

APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE HONEY Y COLABORADORES

Dentro de las Teorías de elaboración y procesamiento de la información destaca, entre otras, el Modelo de Honey y sus colaboradores. En el procedimiento de empleo de la información Honey, Alonso y Gallego y Mumford se centran en el establecimiento de cuatro fases en el proceso de aprendizaje:
  •          Experimentar
  •        Reflexionar
  •        Elaborar hipótesis
  •        Aprender

A partir de estas cuatro fases se desarrollan cuatro estilos de aprendizaje:
  •      Activo: son personas que aprenden haciendo. Se implican en los asuntos de los que le rodean y afrontan todos los desafíos con un gran entusiasmo. Son personas de mente abierta, espontáneas. Activas, creadoras e innovadoras, con grandes deseos de aprender y de resolver problemas.
  •         Reflexivo: reúnen los datos, los analizan y razonan considerando todas las alternativas posibles. Se caracterizan por su tranquilidad, prudencia, capacidad de observación, paciencia y atención por los detalles.
  •    Teórico: adoptan teorías para la resolución de problemas, utilizando la racionalidad y la objetividad a través del análisis y la síntesis, buscando el perfeccionismo y dando un enfoque vertical escalonado a través de etapas lógicas.
  •     Pragmático: tienden a ser prácticos, activos, rápidos y seguros de si mismos y les gustan las novedades, los retos y los desafíos.

En el siguiente enlace encontrarán un video animado donde se establecen las características más importantes de estos cuatro estilos de aprendizaje:

Atendiendo a esta perspectiva del aprendizaje los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
  •      Los rasgos cognitivos: tienen que ver con la forma de estructuración de los contenidos, la formación y la utilización de conceptos, la selección de medios de representación predominante (visual, kinestésico, auditivo), la interpretacon de la información o la resolución de problemas, etc.
  •       Los rasgos afectivos: están relacionados con las emociones, motivaciones y expectativas que influyen en el proceso de aprendizaje, condicionado de forma positiva o negativa la obtención de los aprendizajes.
  •      Los rasgos fisiológicos: están asociados con las características fisiológicas del alumno, sus capacidades, el biotipo y el biorritmo particular de aprendizaje de los alumnos.

Desde esta perspectiva sus autores apuntan 18 elementos que determinan la habilidad, el procesamiento y la retención de la información de los valores, hechos y concepros de los aprendices: elementos del medio ambiente (sonido, luz, temperatura y mobiliario); elementos emocionales (motivación persistencia, responsabilidad, estructura) y elementos sociológicos y físicos (potencial de percepción, ingesta, hora, movilidad).
Según estos autores, mejorando las condiciones y los elementos educativos, los alumnos se encontrarán en mejores condiciones para aprender.
Estos estilos de aprendizaje pueden ser evaluados a través del cuestionario CHAEA elaborado por Alonso, Gallego y Honey (1985). CHAEA es un cuestionario sobre estilos de aprendizaje que consta de 80 preguntas (20 items referente a cada uno de los cuatro estilos) donde se debe responder  manifestando el acuerdo o desacuerdo. En el siguiente enlace http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/chaea.pdf podéis encontrar un tipo de cuestionario CHAEA. Comparto también, la siguiente página http://www.orientacionandujar.es/2016/08/24/editable-cuestionario-honey-alonso-estilos-aprendizaje-excel/ de Orientación Andújar  donde encontraréis el cuestionario editable en Excel para poder realizarlo más fácilmente.

Un saludo, 
                  Nuria Jiménez 

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