martes, 26 de diciembre de 2017

APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE HONEY Y COLABORADORES

Dentro de las Teorías de elaboración y procesamiento de la información destaca, entre otras, el Modelo de Honey y sus colaboradores. En el procedimiento de empleo de la información Honey, Alonso y Gallego y Mumford se centran en el establecimiento de cuatro fases en el proceso de aprendizaje:
  •          Experimentar
  •        Reflexionar
  •        Elaborar hipótesis
  •        Aprender

A partir de estas cuatro fases se desarrollan cuatro estilos de aprendizaje:
  •      Activo: son personas que aprenden haciendo. Se implican en los asuntos de los que le rodean y afrontan todos los desafíos con un gran entusiasmo. Son personas de mente abierta, espontáneas. Activas, creadoras e innovadoras, con grandes deseos de aprender y de resolver problemas.
  •         Reflexivo: reúnen los datos, los analizan y razonan considerando todas las alternativas posibles. Se caracterizan por su tranquilidad, prudencia, capacidad de observación, paciencia y atención por los detalles.
  •    Teórico: adoptan teorías para la resolución de problemas, utilizando la racionalidad y la objetividad a través del análisis y la síntesis, buscando el perfeccionismo y dando un enfoque vertical escalonado a través de etapas lógicas.
  •     Pragmático: tienden a ser prácticos, activos, rápidos y seguros de si mismos y les gustan las novedades, los retos y los desafíos.

En el siguiente enlace encontrarán un video animado donde se establecen las características más importantes de estos cuatro estilos de aprendizaje:

Atendiendo a esta perspectiva del aprendizaje los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
  •      Los rasgos cognitivos: tienen que ver con la forma de estructuración de los contenidos, la formación y la utilización de conceptos, la selección de medios de representación predominante (visual, kinestésico, auditivo), la interpretacon de la información o la resolución de problemas, etc.
  •       Los rasgos afectivos: están relacionados con las emociones, motivaciones y expectativas que influyen en el proceso de aprendizaje, condicionado de forma positiva o negativa la obtención de los aprendizajes.
  •      Los rasgos fisiológicos: están asociados con las características fisiológicas del alumno, sus capacidades, el biotipo y el biorritmo particular de aprendizaje de los alumnos.

Desde esta perspectiva sus autores apuntan 18 elementos que determinan la habilidad, el procesamiento y la retención de la información de los valores, hechos y concepros de los aprendices: elementos del medio ambiente (sonido, luz, temperatura y mobiliario); elementos emocionales (motivación persistencia, responsabilidad, estructura) y elementos sociológicos y físicos (potencial de percepción, ingesta, hora, movilidad).
Según estos autores, mejorando las condiciones y los elementos educativos, los alumnos se encontrarán en mejores condiciones para aprender.
Estos estilos de aprendizaje pueden ser evaluados a través del cuestionario CHAEA elaborado por Alonso, Gallego y Honey (1985). CHAEA es un cuestionario sobre estilos de aprendizaje que consta de 80 preguntas (20 items referente a cada uno de los cuatro estilos) donde se debe responder  manifestando el acuerdo o desacuerdo. En el siguiente enlace http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/chaea.pdf podéis encontrar un tipo de cuestionario CHAEA. Comparto también, la siguiente página http://www.orientacionandujar.es/2016/08/24/editable-cuestionario-honey-alonso-estilos-aprendizaje-excel/ de Orientación Andújar  donde encontraréis el cuestionario editable en Excel para poder realizarlo más fácilmente.

Un saludo, 
                  Nuria Jiménez 

NEUROCIENCIA EDUCATIVA


La neurociencia educativa es un campo científico que auna mente, cerebro y educación y permite constatar que las actividades educativas que mejoran el aprendizaje desarrollan también los sistemas o circuitos neurobiológicos responsables de estos progresos.


En el siguiente mapa conceptual se enmarcan las ideas principales del aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia: 

En relación a esta disciplina en el siguiente enlace http://www.eduforics.com/es/las-10-mejores-paginas-neurociencia-educativa/ se recopilan las 10 mejores páginas sobre neurociencia educativa según Eduforics. 
                       
Por otro lado, en el siguiente video encontrarán una entrevista a Jaime Lavados, profesor de Neurología en la Universidad de Chile, sobre el cerebro y la educación.


Un saludo, 
                   Nuria Jiménez

PEDAGOGÍA WALDORF


 La pedagogía Waldorf es un sistema educativo que proviene de las enseñanzas e investigaciones del filósofo Rudolf Steiner, empleado a principios del siglo XX (1919) en Stuggart (Alemania). Una pedagogía pionera en el área del aprendizaje que considera la escuela no sólo como un sitio para adquirir conocimientos, sino como un sitio para al formación completa y humana de la persona (corporal, espiritual e intelectual), con el propósito de formar seres humanos libres.
La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad que busca educar la globalidad del niño, desarrollando de forma armónica todas sus capacidades y aptitudes, consiguiendo, de este modo, un equilibrio entre sus conocimientos intelectuales y sus capacidades artísticas.
Por tanto, se trata de una educación equilibrada que parte de la comprensión del desarrollo evolutivo del niño. Steiner establece tres periodos educativos para el desarrollo:
  •  Primera etapa (0 – 7 años): etapa de atención temprana mediante la potenciación de habilidades no cognitivas basada en estrategias de aprendizaje centradas en el juego creativo y en la interacción práctica con el medio social. El aprendizaje es empirico, imitativo y basado en los sentidos y actividades prácticas.
  • Segunda etapa (7 – 14 años): etapa donde la educación elemental se centra en el desarrollo de estrategias que potencien la creatividad y la imaginación. El aprendizaje tiene un enfoque artístico e imaginativo potenciándose el aprendizaje de idiomas extranjeros, artes escénicas y capacidades sociales. En esta etapa el niño debe comenzar el proceso de lectoescritura.
  • Tercera etapa (14 – 21 años): abarca la educación secundaria, etapa centrada en el razonamiento crítico y la comprensión empática. El aprendizaje está centrado en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad social, con el objetivo principal de formar personal libres, moralmente responsables e integradas, dotadas de un alto grado de competencia social.
Los maestros de la escuela Waldorf están especialmente formados en el conocimiento de la naturaleza humana y en las etapas evolutivas del niño para así desarrollar un plan de estudios completo e integrado armónicamente por actividades intelectuales, artísticas y prácticas.
La pedagogía Waldorf presenta las siguientes características metodológicas:
  • Los maestros y escuelas tienen una gran autonomía para determinar el currículo, la metodología y la gobernanza.
  • Se potencia la autonomía, la colaboración y el desarrollo integral del alumno.
  •  Los alumnos elaboran su propio material didáctico.
  •  Todas las sesiones son integrales y se componen de una parte intelectual, combinada con otra artística y otra práctica (de manualidades).
  • Se evita el estrés del niño, puesto que no hay exámenes ni calificaciones y la evaluación se realiza a través de un seguimiento continuo; y puesto que el horario es planificado para favorecer el rendimiento del niño realizando a primera hora actividades más intelectuales, a horas intermedias actividades artísticas e idiomas y en las últimas horas a actividades prácticas y psicomotrices.
  • La relación profesor-alumno es cercana y estrecha, manteniendo al mismo tutor durante 8 años.
  • La relación profesor-familia es cercana y colaborativa.

El siguiente video ofrece una visión global sobre el sistema y pedagogía Waldorf. Una conferencia de Isabel Mateo en la Feria BioCultura en Valencia en el año 2014.

En la actualidad hay más de 3.000 escuelas Waldorf en todo el mundo. En http://colegioswaldorf.org/ encontraréis la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España donde aparte de información sobre la Pedagogía Waldorf ofrece un listado de centros asociados a esta pedagogía.
En el siguiente enlace  http://zolani.es/entrevista-antonio-malagon/ encontraréis una entrevista a Antonio Malagón, presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf en España y fundador de la primera escuela Waldorf española. 

Un saludo, 
                   Nuria Jiménez