sábado, 11 de noviembre de 2017

LA ESCUELA NUEVA


La Escuela Nueva (también llamada Escuela Progresista) nace como movimiento de renovación escolar y pedagógica que surge en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, como crítica a la escuela tradicional,  gracias a los cambios socio-económicos y a la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas. Constituye una corriente pedagógica reformada que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y depositante dándole un sentido libre y activo. Se refiere a un conjunto de principios basados en las necesidades de la infancia y de sus necesidades de aprendizaje. Esta pedagogía puso las bases teóricas de la educación contemporánea que, en buena parte, sigue vigente en la actualidad.


Según Jesús Palacios en “La cuestión escolar” la Escuela Nueva se divide en cuatro etapas:

·         La etapa individualista (1889-1990): se configura como la etapa más idealista, de ensayos y experiencias. Destacan autores como: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel y Francios Giner de los Ríos.
·         La etapa de los grandes sistemas (1991-1907): aparece la formulación de nuevas ideas educativas. Destacan: Decroly, Key, Montessori, Claparede, Ferriere o Dewey.
·         La etapa de renovación metodológica (1907-1918): aplicación de los primeros métodos activos. Destacan autores como: Cousinet, Freinet, Neill, Reddie y Hahn
·         Etapa de madurez: según Palacios “olvidado sistemáticamente y dejado de lado en las clasificaciones habituales”. Su materialización podía ser el Plan Langevin.

En el siguiente enlace se pueden encontrar las principales características de los autores más relevantes de la Escuela Nueva que ayudará a una mejor comprensión del concepto.

¿Cuáles son las características de la Escuela Nueva?

La Escuela Nueva se caracteriza principalmente por:
·         “Paidocentrismo”: el niño (alumno) es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
·         El alumno pasa de ser un agente pasivo a ser el agente principal y activo en su educación (autoeducación). El alumno actúa mientras el profeso le orienta, crea y transforma sus propios conocimientos.
·         Se lleva a cabo una enseñanza individualizada adaptada a las características individuales de los alumnos atendiendo a sus capacidades, intereses y conocimientos.
·         El aprendizaje se entiende como un proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente. Gira en torno a los intereses del niño.
·         El maestro pasa a convertirse en un guía, transformador, orientador, facilitador y colaborador cuya función es atender las necesidades físicas y psicológicas del alumno y guiar su proceso de enseñanza y aprendizaje.
·         La relación alumno-maestro se basa en el respeto mutuo, interacción, cooperación, afecto y comunicación.
·         La evaluación se centra en la calificación cualitativa donde se evalúa de forma integral al alumno.
·         La escuela se entiende como un espacio donde se permite la interacción y un ambiente de confianza y respeto para que los alumnos elijan sus aprendizajes de forma libre. Prepara para la vida.

Por último, en el siguiente vídeo se concreta de manera muy visual y amena las principales características de la Escuela Nueva. Considero que este video facilita la comprensión de los elementos básicos sobre los que se asienta la Escuela Nueva

                                  Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=XFPZrMUgcKU

Un saludo, 
                         Nuria Jiménez Cuenca

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