La Escuela Nueva (también llamada Escuela
Progresista) nace como movimiento de renovación escolar y pedagógica que surge
en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, como
crítica a la escuela tradicional, gracias a los cambios socio-económicos y a la aparición
de nuevas ideas filosóficas y psicológicas. Constituye una corriente pedagógica
reformada que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional,
intelectualista y depositante dándole un sentido libre y activo. Se refiere a
un conjunto de principios basados en las necesidades de la infancia y de sus
necesidades de aprendizaje. Esta pedagogía puso las bases teóricas de la
educación contemporánea que, en buena parte, sigue vigente en la actualidad.
Según Jesús Palacios en “La cuestión escolar” la Escuela Nueva se
divide en cuatro etapas:
·
La etapa individualista (1889-1990):
se configura como la etapa más idealista, de ensayos y experiencias. Destacan
autores como: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel y Francios Giner de los Ríos.
·
La etapa de los grandes sistemas (1991-1907): aparece la formulación de nuevas ideas educativas. Destacan:
Decroly, Key, Montessori, Claparede, Ferriere o Dewey.
·
La etapa de renovación metodológica (1907-1918): aplicación de los primeros métodos activos. Destacan autores
como: Cousinet, Freinet, Neill, Reddie y Hahn
·
Etapa de madurez: según Palacios “olvidado
sistemáticamente y dejado de lado en las clasificaciones habituales”. Su
materialización podía ser el Plan Langevin.
En el siguiente
enlace se pueden encontrar las principales características de los autores más
relevantes de la Escuela Nueva que ayudará a una mejor comprensión del concepto.
¿Cuáles
son las características de la Escuela Nueva?
La Escuela Nueva se caracteriza
principalmente por:
·
“Paidocentrismo”: el niño (alumno) es el centro del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
·
El alumno pasa de ser
un agente pasivo a ser el agente principal y activo en su educación
(autoeducación). El alumno actúa mientras el profeso le orienta, crea y
transforma sus propios conocimientos.
·
Se lleva a cabo una enseñanza
individualizada adaptada a las características individuales de los alumnos
atendiendo a sus capacidades, intereses y conocimientos.
·
El aprendizaje se
entiende como un proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente.
Gira en torno a los intereses del niño.
·
El maestro pasa a convertirse
en un guía, transformador, orientador, facilitador y colaborador cuya función
es atender las necesidades físicas y psicológicas del alumno y guiar su proceso
de enseñanza y aprendizaje.
·
La relación alumno-maestro
se basa en el respeto mutuo, interacción, cooperación, afecto y comunicación.
·
La evaluación se
centra en la calificación cualitativa donde se evalúa de forma integral al
alumno.
·
La escuela se entiende como
un espacio donde se permite la interacción y un ambiente de confianza y respeto
para que los alumnos elijan sus aprendizajes de forma libre. Prepara para la
vida.
Por último, en el siguiente vídeo se concreta
de manera muy visual y amena las principales características de la Escuela
Nueva. Considero que este video facilita la comprensión de los elementos básicos
sobre los que se asienta la Escuela Nueva
Un saludo,
Nuria Jiménez Cuenca
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